Concepto de
orientación:
De acuerdo con Martínez de Codès según el concepto educativo: diversidad y
aproximación (1998:3) el concepto de orientación sus funciones y el modo de
planificarla fueron desde el comienzo imprecisos problemáticos y con frecuencia
contradictorios.
Según este autor la
orientación ha sido tratada desde diversos enfoques:
-Como proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones
vocacionales.
-Como forma de
asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales.
-Como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia
al sujeto y más recientemente como eje
transversal del currículo presente en los actos que emprende el docente en el
contexto escolar y extraescolar.
Esto quiere decir que la orientación se enfoca dentro del contexto escolar y canaliza la
resolución de problemas para llegar a una solución eficiente dentro de la sala
de clases, es importante que el estudiante también lo aborde en la vida cotidiana
en condiciones que se le presenten.
En la comunidad educativa es importante profundizar este ramo
para que los estudiantes reflexionen críticamente de lo que están haciendo y lo
que van a lograr hacer en un futuro, es una labor importante para el profesor
ya que en lo normativo del área de Mineduc es lo que deben hacer en todas las
instituciones pero muy pocos hacen y concuerdan con la asignatura de
orientación, algunas instituciones se preocupan en retomar y reforzar otros
ramos como es el caso de matemáticas y
lenguaje.
Dentro de las bases curriculares de la Orientación nos encontramos con temas que
abarcan lo que está pasando ahora como es el caso del bulling y temas de acoso
sexual en básica y recientemente habrá temas de contingencia para la enseñanza
media como es la prevención y consumo del tabaco, ya que el consumo de cigarros
subió en estos últimos años sobre todo en colegios de media según el Mineduc
esto se implementara de la siguiente forma:
Se propone a partir de 2013, hacer obligatorio de 1° a 4° básico y cada quince días el ramo de
Orientación en el que se incluyan la prevención de abuso sexual, con temáticas
como el “cuidado del cuerpo y de la
intimidad”. Las bases curriculares que establecen este cambio se enviaron al
Consejo Nacional Educación en junio de 2012. Este organismo es el que aprueba
las bases curriculares.
Además, a partir de 5°
básico, se incluirán temas específicos sobre la prevención de abusos
sexuales, como mantener una comunicación efectiva con la familia e identificar un adulto de confianza,
Resguardar la intimidad, evitar exponer información personal y reconocer situaciones de riesgo.
Por otro lado, se entrega información básica sobre los cambios de la pubertad a partir de cuarto
básico y sobre sexualidad en 5° y 6° básico tanto en Orientación como en Ciencias
Naturales (Bases ya aprobadas).
PARADIGMA COGNITIVO SEGÚN EL TERCER CASO.
Comenzar por decir en primera instancia que el paradigma
usado por la Profesora en el caso es
totalmente constructivista y lo describiremos en el siguiente párrafo.
La metáfora básica subyacente es el organismo entendido como
una totalidad. Es la mente la que dirige a la persona y no los estímulos
externos propios del conductismo o los estímulos irracionales (psicoanálisis).
La inteligencia, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico son temas
constantes en este paradigma. La educación tiene por finalidad fundamental el
desarrollo de procesos cognitivos (capacidades – destrezas) y afectivos
(valores – actitudes).
Todo lo cognitivo humano, posee siempre tonalidades afectivas.
En este modelo el profesor debe ser capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer
en el aula para facilitar el aprendizaje de sus alumnos. Contribuciones al modelo;
a) el constructivismo de Piaget,
b) el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel, Novak
y Reigeluth,
c) el aprendizaje por descubrimiento de Bruner
d) el interaccionismo
social de Feuerstein
e) Desdela teoría curricular aparece el reconceptualismo de
Mc Donald; Greene, Pinar, Huebner, Stenhouse y Eisner
f) El constructivismo
sociocultural de Lev Vigotsky.
PARADIGMA
COGNITIVO
PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS.
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Metáfora básica
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El computador u ordenador
(procesos cognitivo y afectivos)
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Modelo de profesor
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Mediador del aprendizaje
|
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Currículo abierto y flexible
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Libertad de programas y
horarios
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Objetivos
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Capacidades-destrezas;
valores-actitudes
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Contenidos
Evaluación
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Significativos (arquitectura
del conocimiento)
Formativa (de objetivos) y sumativa (por objetivos)
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Metodología
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Constructiva, científica y por descubrimiento
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Disciplina
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Positiva y significativa
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Enseñanza
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Centrada en procesos
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Aprendizaje
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Aprender a aprender (estrategias cognitivas y metacognitivas)
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Inteligencia
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Como capacidad mejorable por el aprendizaje
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Memoria
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Constructiva y a largo plazo (almacenes de memoria)
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Motivación
intrínseca
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En el yo y en la tarea
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Formación del
profesorado
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Como mediadores instruccionales.
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Investigación
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Mediacional centrada en procesos.
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Persona y ciudadano
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Crítico, constructivo y creador)
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Modelo
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Aprendizaje Enseñanza
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