domingo, 19 de mayo de 2013

Paradigma Cognitivo.


Concepto de orientación:

De acuerdo con Martínez de Codès  según el concepto educativo: diversidad y aproximación (1998:3) el concepto de orientación sus funciones y el modo de planificarla fueron desde el comienzo imprecisos problemáticos y con frecuencia contradictorios.

Según este autor  la orientación ha sido tratada desde diversos enfoques:
-Como proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales.
 -Como forma de asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales.
-Como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto y más recientemente  como eje transversal del currículo presente en los actos que emprende el docente en el contexto escolar y extraescolar.

Esto quiere decir que la orientación se enfoca  dentro del contexto escolar y canaliza la resolución de problemas para llegar a una solución eficiente dentro de la sala de clases, es importante que el estudiante también lo aborde en la vida cotidiana en condiciones que se le presenten.

En la comunidad educativa es importante profundizar este ramo para que los estudiantes reflexionen críticamente de lo que están haciendo y lo que van a lograr hacer en un futuro, es una labor importante para el profesor ya que en lo normativo del área de Mineduc es lo que deben hacer en todas las instituciones pero muy pocos hacen y concuerdan con la asignatura de orientación, algunas instituciones se preocupan en retomar y reforzar otros ramos  como es el caso de matemáticas y lenguaje.

Dentro de las bases curriculares de  la Orientación nos encontramos con temas que abarcan lo que está pasando ahora como es el caso del bulling y temas de acoso sexual en básica y recientemente habrá temas de contingencia para la enseñanza media como es la prevención y consumo del tabaco, ya que el consumo de cigarros subió en estos últimos años sobre todo en colegios de media según el Mineduc esto se implementara de la siguiente forma:

Se propone a partir de 2013, hacer obligatorio de  1° a 4° básico y cada quince días el ramo de Orientación en el que se incluyan la prevención de abuso sexual, con temáticas como el “cuidado del cuerpo y de  la intimidad”. Las bases curriculares que establecen este cambio se enviaron al Consejo Nacional Educación en junio de 2012. Este organismo es el que aprueba las bases curriculares.

Además, a partir de 5°  básico, se incluirán temas específicos sobre la prevención de abusos sexuales, como mantener una comunicación efectiva con la familia e identificar  un adulto de confianza,
Resguardar la intimidad, evitar exponer información personal  y reconocer situaciones de riesgo.
Por otro lado, se entrega información básica sobre los  cambios de la pubertad a partir de cuarto básico y sobre sexualidad en 5° y 6° básico tanto en Orientación como en Ciencias Naturales (Bases ya aprobadas).


 PARADIGMA COGNITIVO SEGÚN EL TERCER CASO.

Comenzar por decir en primera instancia que el paradigma usado por la Profesora en el caso  es totalmente constructivista y lo describiremos en el siguiente párrafo. 

La metáfora básica subyacente es el organismo entendido como una totalidad. Es la mente la que dirige a la persona y no los estímulos externos propios del conductismo o los estímulos irracionales (psicoanálisis). La inteligencia, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico son temas constantes en este paradigma. La educación tiene por finalidad fundamental el desarrollo de procesos cognitivos (capacidades – destrezas) y afectivos (valores – actitudes).

Todo lo cognitivo humano, posee siempre tonalidades afectivas. En este modelo el profesor debe ser capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.  Contribuciones al modelo;

a) el constructivismo de Piaget,
b) el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel, Novak y Reigeluth,
c) el aprendizaje por descubrimiento de Bruner
 d) el interaccionismo social de Feuerstein
e) Desdela teoría curricular aparece el reconceptualismo de Mc Donald; Greene, Pinar, Huebner, Stenhouse y Eisner
 f) El constructivismo sociocultural de Lev Vigotsky.


PARADIGMA COGNITIVO

PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS.

Metáfora básica
El computador u ordenador (procesos cognitivo y afectivos)
Modelo de profesor
Mediador del aprendizaje
Currículo abierto y flexible
Libertad de programas y horarios
 Objetivos
Capacidades-destrezas; valores-actitudes
 Contenidos
 Evaluación
Significativos (arquitectura del conocimiento)
Formativa (de objetivos) y sumativa (por objetivos)
Metodología
Constructiva, científica y por descubrimiento
Disciplina
Positiva y significativa
Enseñanza
Centrada en procesos
Aprendizaje
Aprender a aprender (estrategias cognitivas y    metacognitivas)
Inteligencia
Como capacidad mejorable por el aprendizaje
Memoria
Constructiva y a largo plazo (almacenes de memoria)
 Motivación intrínseca
En el yo y en la tarea
 Formación del profesorado
Como mediadores instruccionales.
Investigación
Mediacional centrada en procesos.
 Persona y ciudadano
Crítico, constructivo y creador)
Modelo
Aprendizaje Enseñanza

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